lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Al agua borregos!

Jashia Luna

Por: Alfredo Torres López

Jashia Luna Alfaro nacida un 28 de diciembre de 1979 en Guadalajara, Jalisco es una clavadista mexicana que ha representado al país en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos. La tapatía participó en Sidney 2000, junto a María José Alcalá, en la prueba de sincronizados en trampolín de tres metros (en esa prueba también lo hizo individualmente) y plataforma de 10 metros. No accedió a la final.

Dos años más tarde en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador y en 2003, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo compitió en trampolín de tres metros y plataforma de 10 metros, con la excepción de que en El Salvador consiguió la medalla de plata en ambas modalidades, y en la capital de República Dominicana quedó en 7ª posición en tres metros y 8ª en 10 metros.

En 2004, Jashia representó a México en la Copa Mundial en febrero y consiguió tres boletos a Juegos Olímpicos, en Atenas, por quedar en la décimo sexto peldaño de la semifinal en el trampolín de tres metros; su pase para 10 metros lo consiguió estableciéndose en la undécima ubicación (quedando entre las mejores 16, se obtiene el pase a olímpicos). Lo más sobresaliente fue que se llevó la medalla de bronce en clavado sincronizado de 10 metros con Paola Espinosa. En junio, ganó la presea de plata también acompañada de Espinosa en el Grand Prix celebrado en la Ciudad de México.

En las olimpiadas de Atenas 2004, de nuevo teniendo como pareja a Paola Espinosa, finalizó en quinto lugar en la plataforma de 10 metros. Individualmente, no logró la etapa de semifinales en 10 metros y en ronda preliminar en trampolín de tres. Dos años después en Cartagena, Colombia, mientras se llevaban a cabo los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Jashia Luna se llevó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros, pero de nuevo se quedó rezagada en la ronda previa en trampolín de tres metros. En 2007, una lesión le impidió concursar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

En la antesala de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Luna participó en el Mundial de la especialidad en el Cubo de Agua en Pekín, China. En esta ocasión no finalizó entre las mejores 18, requisito de la Federación Internacional de Natación (FINA) para asistir a olímpicos, tras quedar en tercero de la repesca y la aprobación de la delegación nacional y la Federación Mexicana de Natación (FMN). En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el poderío de las clavadistas chinas y rusas le impidió acceder a la final en la prueba de trampolín de tres metros.

Hasta el momento, Jashia Luna Alfaro ha tomado la decisión de dejar la carrera de clavadista profesional y continuar con sus estudios en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario