INTRODUCCIÓN.
PERFIL
DEL ENTREVISTADO, EGRESADO DE QUE CARRERA Y GENERACIÓN, EXPERIENCIA PROFESIONAL
Y DURACIÓN EN CADA LUGAR DE TRABAJO.
Licenciado
en ciencias de la comunicación generación diciembre del 2000
1997,
asistente de cargo en el departamento de deportes, coordinación de la
publicidad y promoción.
2001
incorpora a difusión cultural, coordinador de actividades representativas.
2003
director de asuntos estudiantiles del campus Cuernavaca
2005
director de asuntos estudiantiles de la zona sur
2007
director de deportes del campus ciudad de México
2009
director de asuntos estudiantiles campus ciudad de México
2009
director asuntos estudiantiles de la zona sur
¿Qué aspecto(s) consideras que se
podría(n) mejorar dentro del deporte universitario?
La
política deportiva es un aspecto que se debe mejorar.
Creo
que México tiene mucho potencial pero no lo desarrollamos desde los niveles más
básicos. Estaba leyendo un artículo que decía que aparte de la educación artística,
eso va a ayudar a sensibilizar más a la parte humana, pero también te puedo
decir que la parte deportiva eso es lo que hace a la gente mucho más
responsable, constante, tenaz, el que tenga tolerancia. Es increíble como en
las escuelas primarias, yo todavía me acuerdo aunque ya pasaron varios años, me
acurdo que educación artística, era una hora de dibujar y educación física era
salta al patio y patea un balón, realmente no hay una formación como de este
aspecto de bases sólidas que te permitan llegar y tener vocación deportiva.
Me
pasó mucho digo aquí tenemos un alumno que gano medalla de plata, Patrick
Loliger, medalla de plata y de bronce y me paso un detalle muy curioso cuando
íbamos a la firma de autógrafos, le gritaban que era cachirul, porque es güero
y de ojo azul, y él me decía, probablemente soy más mexicano que muchos de
ustedes porque mis papás son mexicanos, yo nací en México y de más, pero la
mezcla de razas nos ha permitido tener todos los biotipos o prototipos de
cuerpos, y hay chaparritos, altos, güeros, flacos, habemos de todo. Entonces,
no es una cuestión de si, en Europa son más altos, o si son más fuertes la raza
africana, definitivamente hay diferencias, pero creo que cada quien tiene
ciertos aspectos que podemos desarrollar, entonces como no se trabaja desde la
primaria, cuando llegan a la secundaria o la prepa ya hay poco que hacer y
evidentemente en la universidad ya es muy poco lo que hay que hacer.
Yo
creo que lo que podríamos mejorar aquí es una coordinación y quitarnos ese
deseo de poder que hay en las organizaciones deportivas, para que en realidad
lo principal y hablando de deporte universitario, creo que tendría que ser que
el deporte universitario debería de brindar tanto soporte en la estructura
deportiva, pero principalmente la posibilidad a alguien a un ser humano, a un
chavo o una chava, de desarrollarse y de tener una educación, de aspirar a una
carrera profesional y de eso sea lo que se lleve. Porque conozco varios casos
de los cuales no voy a hablar, donde finalmente les dan entre comillas una
carrera universitaria, pero lo que realmente quieren es el prestigio de tener
la medalla, olímpica, panamericana, centroamericana, pero en realidad salen,
pasan de noche la universidad y los tienen ahí de no sé cómo honestamente no,
pero si debe ser la aspiración para que alguien busque una mejora en la parte
educativa y que mantenga y que soporte su estructura deportiva.
¿Por qué el deporte universitario no
sirve como trampolín para convertirse en profesional como ocurre en los Estados
Unidos?
Yo
creo que es parte de lo que te estoy comentando, yo veía ahora en el
intercampus que tuvimos en marzo de este año a varios atletas la
infraestructura que hay, no gusta mucho lo que tenemos acá, lo que pasa es que
hay una preparación previa, donde finalmente se generan las bases necesarias
para que alguien pueda ser atleta de alto rendimiento, te pongo el ejemplo más
claro, digamos que, por ejemplo un pianista, si un niño no empieza a tocar el
piano a los 5 o 6 años, no va a desarrollar ciertos músculos de la mano que le
van a permitir ser concertista a los 15, pasa lo mismo, yo recuerdo mucho a mi
entrenador de futbol soccer que me decía, Emilio aprendiste a jugar futbol
muy tarde, eres tronco y demás pero
finalmente a lo mejor tuve otras cualidades que me llevaron a ser titular en el
equipo, pero me decía, Emilio tú no sabes jugar futbol, pero tienes muy buena
actitud, te sabes mover en el campo si me haces caso y tienes muy buena
condición física, tres de las cuatro necesidades que se necesitan para el
futbol, lo que yo te puedo decir es que yo empecé a jugar futbol a los 12 o 13
años en realidad, esa parte no me permitió que alguna vez me lo dijo el
entrenador, si yo te hubiera conocido uno o dos años antes te hubiera debutado
en primera división, por un lado le dije gracias, y por otro lado me daban
ganas de decirle, no me friegues. Entonces, yo creo que eso no solo nos pasa
algunos, nos pasa a mucha gente, le pasa a mucha gente que a lo mejor encuentra
la vocación en el deporte tarde, no hay la infraestructura deportiva o más bien
la hay, pero los recursos no llegan, para poder desarrollar a esa gente que
tiene las posibilidades de competir, entonces, ese trampolín no es continuo,
cuando ya llegas, apenas alcanzas a desarrollar una parte y no va a ser de esa
magnitud, ahora bien, finalmente yo te puedo hablar del mismo caso de Patrick,
del mismo caso de Horacio De La Vega de pentatlón moderno, de Oscar Soto, de
algunos que han estado, pues llegan aquí y no es que nosotros los hagamos campeones,
ya tienen una historia, hablaba con Oscar Soto que gano medalla de oro y le
preguntaban, ¿desde qué edad empezaste a hacer deporte? Y decía, desde los 2
años, a los 5 pues estaba en su primera competencia oficial, toda su vida ha
sido deportista y por la parte de su familia ha tenido el apoyo en se sentido y
por la parte de las instancias, pero no todos los tienen, entonces cuando uno
empieza pues ya es tarde y realmente pues a lo mejor no llega a eso, yo creo
que ese es el principal motivo, lo que se está buscando actualmente, hoy venia
escuchando en el radio, decían que uno de los grandes logros de Iván Cisniega
era haber desarrollado la olimpiada nacional, porque gracias a eso se han
tenido ciertos atletas, y si seguimos así vamos a llegar a tener a lo mejor
atletas de alto rendimiento en el nivel y en el número que esperamos. Se habla
mucho del ejemplo de España, cómo España ha logrado tener muchos deportistas en
poco tiempo, bueno, poco tiempo estamos hablando de 30 años, pero España tuvo
su olimpiada en 82 si mal no recuerdo, por ahí, el Mundial en 82, pero tuvo las
olimpiadas en ese mismo lapso de tiempo, bueno, en Barcelona, son 20 años,
nosotros tuvimos la olimpiadas en México en el 68, son casi 40 años o 35 años y
la infraestructura deportiva no se utilizó, España si la utilizó, si permitió y
durante 20 años le apostó a eso, entonces ahí está la consecuencia, eso es lo
que hace falta.
Del presupuesto total con el que
cuenta la institución, ¿qué porcentaje se le destina a deportes?
Como
tal no te puedo decir un número porque no conozco bien el porcentaje que se le
destina, digamos del presupuesto total, pero evidentemente yo lo que veo es que
si hay como una estrategia de apoyo a las actividades formativas y representa
un porcentaje, se divide como, si mal no recuerdo como en 5, 6 rubros. Donde
está la parte de infraestructura, donde está la parte de profesorado, que la
parte de profesorado es la parte más importante en una universidad cómo la
nuestra porque finalmente son ellos los que van a darle esta parte del título
regresando a una de las primeras preguntas que me hacías, o sea finalmente a
que viene aquí el chavo, por un título profesional o por un título de
bachiller, queremos fomentar y generar una formación integral, entonces en este
sentido está dividido en ciertas áreas, los servicios estudiantiles
corresponden a una de esas partes, ya en el servicio social tienes el punto de
aporte difusión, de grupos, de transporte, la parte de becas, apoyos, entre otros. Por lo que te puedo
decir que al preguntarle a las personas que se van graduar o se están
graduando, y les preguntas cuanto quieren ganar o cuánto están ganando, no
importa que te digan siempre prefieren ganar más, lo cual es evidente. Lo que
si es que el presupuesto que se destina te puedo decir que es suficiente para
poder desarrollar algunas cosas, tenemos que reenfocarlo, porque finalmente
nuestro presupuesto no está enfocada en desarrollar atletas de alto
rendimiento, sino una parte de formación integral donde está la parte recreativa,
que son los torneos internos, donde está la parte de formación básica o de
mantenimiento de formatos de vida saludable, que es la parte de clases, y la
parte de alta competencia que son los equipos representativos, evidentemente
eso se lleva casi la mayor parte del presupuesto de deportes, por lo que
implica, uniformes, viajes, comidas, participaciones en torneos y demás,
entonces nunca es suficiente, pero tampoco es que haya carencias, lo que sí, es
que sí hay dinero pero lo tenemos que dirigir a los esfuerzos de cómo se esté
trabajando y por eso hacemos replanteamientos normalmente porque finalmente,
quieras o no esto es una parte administrativa, que se tiene que manejar para
obtener el mayor resultado, con lo que se tiene.
¿Cómo está dividido el apoyo en el ITESM
CCM hacia las distintas disciplinas deportivas?
Mira,
ahí hay algo interesante y es lo que estamos tratando de trabajar, cada
disciplina es diferente, porque te puedo decir, que de pronto pudiéramos pensar
algo que no paso ahorita con la reestructura, de difusión y de deportes y de
liderazgo y con todos los representativos, normalmente la queja es que deportes
se lleva la gran parte del pastel, a comparación de difusión o de grupos, y
cuando revisábamos esta parte decíamos, oye difusión cultura, con la parte que
le corresponde de vestuarios, en relación a uniformes, quizá está más por
encima de deportes de lo que se creía, entonces de repente dices, ¿cómo?, yo te
puedo decir que lo que estamos tratando de hacer es un estándar hasta donde es
posible, que yo realicé hace 8 años allá y lo recobré ahorita; en Estados
Unidos, a las actividades deportivas, digamos les dan si mal no recuerdo en
aquel entonces, 20 dólares por alumno, eso es lo que costaba mensualmente 20
pesos por alumno futbol soccer, baloncesto, atletismo, tenis, en fin algunas
disciplinas, los otros deportes en el caso de natación subía 40 dólares por
alumno, pero en general eran 20 dólares por alumno, ¿Por qué? ¿Porque natación
más? Pues por el costo que tenía la infraestructura de la alberca versus el
número de alumnos, por lo tanto en el caso de basquetbol y de futbol americano,
son deportes que normalmente traen dinero, en Estados unidos cómo en México
pasa, no en la cantidad que quisiéramos pero pasa, en Estados Unidos, deportes
le reporta directamente al director general o al rector de la universidad, por
la cantidad de dinero que esta con los convenios de NCAA. En EUA, por cada
atleta que tienen, por cada infraestructura que tienen, el gobierno da dinero
para que eso se soporte, nosotros que somos una institución privada no
recibimos dinero del gobierno ni del instituto del deporte, ni de la CONADE,
entonces estamos tratando de homologar esta parte para que sea muy equiparable
el chavo de básquet, con el chavo de
soccer, con el chavo de atletismo, con el chavo de volley, inclusive con
el chavo de futbol americano, la diferencia está en que nos guste o no, el
futbol americano trae recursos al campus. Alguna vez platicaba yo con Pepe y me
decía: no es que los horarios y es que no sé qué y yo le decía, bueno, entonces
dime que día tú quieres jugar ahí, a qué hora, en qué lugar y 3000 personas que
paguen 30 pesos. Te digo yo jugué futbol soccer, y me encanta el deporte y lo hago pero sé que
no vamos a meter 3000 personas, bueno creo que no los metimos ni el día que
vino la selección, y que lo paguen la gente, entonces hay este tipo de
situaciones, ahora, resultados como los que está teniendo el futbol soccer,
como los que está teniendo voleibol, eso empieza a llamar la atención a los patrocinadores,
bueno porque a lo mejor no doy tanto como para una disciplina como el futbol
americano, pero puedo dar esto para eso y esto va a empezar a desarrollar, si
estamos tratando de tener equivalente, no te creas que dista mucho, lo que pasa
es que de repente se pulveriza y hablo de futbol soccer, de los 4 equipos,
tengo 100 alumnos a comparación que en voleibol tengo en los 4 equipos o en los
6 equipos, 50, pero tratamos de hacerlo proporcional, y si lo que más se lleva
el área de deportes, que ya no existe como tal deportes, sino l aparte de
representativos clases, lo que más se lleva es la parte de los representativos.
¿Qué les ofrece el campus a los
atletas destacados a nivel nacional o internacional de categoría amateur para
integrarlos al ITESM?
Bueno
tenemos el programa alto rendimiento y talento deportivo, como tal no es un
programa cómo en EUA, que dicen, eres un programa de alto rendimiento y tienes
tanto, aquí que se les ofrece, cual es la intención que un atleta de alto
rendimiento venga con nosotros, obviamente que pueda tener una carrera
profesional o un posgrado, entonces, ¿qué le facilito yo?, planes de trabajo,
un atleta de alto rendimiento que entrena 8 horas diarias, no va a poder llevar
el ritmo de vida que lleva el ITESM, eso es un hecho, qué hacemos, en lugar de
ofrecerle una carrera a 4 años, le ofrecemos una carrera a 6 años, Inclusive
dependiendo del nivel de la persona, a 8 años. Un entrenamiento de alto
rendimiento y la gente que sabe de esto, porque cualquiera puede hablar, te das
cuenta que finalmente en un ciclo olímpico son 2 años de entrenamiento mortal,
entonces no va a poder llevar la caga completa, llevará 2 materias, llevará 1,
cuando viene un campeonato mundial
probablemente no lleve materias, pero las cumples en el verano, entonces
tenemos que hacer estos ajustes y ese es el apoyo que le da la universidad
desde la parte académica, y dependiendo del nivel deportivo y en los programas
que se encuentre desarrollo, llámese paraolímpicos, panamericanos, centroamericanos,
pues tienen apoyo de becas, para que pueda estudiar, ningún atleta olímpico de
nosotros tiene el 100% de beca, porque no tenemos 100% de beca en el ITESM, se
le da el 90%, al igual que cualquier alumno de excelencia académica y de más.
¿Existe algún incentivo (aparte de las
becas) para los deportistas que destacan a nivel nacional o internacional que
estudian en la institución?
El
apoyo académico y la beca. Hay algunos casos que no sólo aplican para el futbol
americano, cuando hablas de residencias. En el caso de becas alimenticias el
único equipo que los está recibiendo es futbol americano y algunos alumnos de
talentos deportivos, por el tipo de entrenamiento que tienen y porque tienen
una proyección a panamericanos o a centroamericanos, y el grupo de talentos
deportivos es para disciplinas que no tenemos en el campo, es decir, si yo
tengo red, o no tengo red o no tengo squash, o no tengo gimnasia artística, y
un chavo quiere venir a estudiar a aquí, yo
no tengo el deporte, no tengo la disciplina, pero si está respaldado por
su federación se le da el apoyo, si existen este tipo de apoyos alimenticios,
incluyen una o a veces hasta 2 comidas, dependiendo del nivel competitivo de
las personas. Y en el caso de residencias estamos buscando tenerlos acorde a
las necesidades de casa uno de los equipos, la gran diferencia y vuelvo a
insistir, evidentemente se ve el apoyo reflejado al futbol americano como tal,
pues es porque finalmente, cuando yo llego ofrecerle un patrocinador a equipos
representativos me dice, quiero futbol americano y entonces, tenemos el recurso
para hacerlo, de ahí hemos destinado parte para poder tener parte de otro tipo
de alumnos, ahorita se ha abierto la parte de voleibol, de atletismo, la parte
de futbol soccer, como somos tanto los que lo jugamos, que realmente no hay
necesidad de que yo vaya a Mérida por un chavo a traerlo. Digo el ejemplo más
claro es el equipo de mayor, y aunque hay cierto tipo de apoyos, si
evidentemente cuando yo hablo de un voleibolista, un basquetbolista, un jugador
de americano, si bien es cierto que yo puedo encontrar gente alta o pesada aquí
en el distrito federal o ahí en el sureste, pues no hay como en sonora, en
Hermosillo en Mexicali, entonces también hay cierto tipo de cosas que tenemos que
hacer y por eso se otorgan, pero no es que se den los apoyos abiertamente, sino
que están enfocados dependiendo de las disciplinas. Existe un plan de trabajo
de la parte de deporte como de la parte de cultura, estamos tratando llegar a
ser como tipo “draft”, yo le decía a Miguel España, tú consigues un excelente
porteo, o te consigo una beca, claro que cumpla con los requisitos de admisión,
porque esa es otra, si un chavo no tiene el 80 de promedio para entrar, no va a
haber poder humano que lo meta, o sea, el chavo tiene que pasar su examen de
admisión, y entonces, si tiene el nivel deportivo lo meto, entonces esta es la
parte que necesitamos revisar, para que realmente, te insisto, si viene el
programa queremos traer y apoyar el deporte o la cultura o lo que sea, y
ofrecer este tipo de apoyos, está enfocado en que la persona venga y obtenga un
título, a mí no me interesa alguien que me va a hacer campeón y en 2 años lo
voy a perder porque es baja académica, te hablo como Cuidad de México, es lo
que estamos buscando a nivel sistema pero yo sólo puedo hablar por Ciudad de
México.
¿Se les brinda algún espacio o coach
personalizado o se les apoya para pagar alguno para mantenerlos en un nivel
competitivo y buena condición física?
No,
el único apoyo que damos es como te digo, el apoyo académico y la beca, ellos
entrenan con su entrenador, porque no tenemos entrenadores para ellos aquí,
ellos hacen todo ese trabajo allá, lo que si hacemos es establecer vínculos,
por ejemplo, te puedo decir que si de repente nuestro coach de atletismo puede
ayudarle con alguna preparación física, establece contacto con los otros
entrenadores si es que lo permiten y ellos entrenan aquí de repente, pero
básicamente es el tipo de apoyo que se da, no se paga un entrenador.
¿El campus obtiene algún beneficio en
caso de que el atleta obtenga un premio o medalla en las competencias? Como los
recientes casos de Oscar Soto y Patrick Loliger en los Juegos Panamericanos
No,
nos da mucho gusto sin duda, pero no es que nos digan híjole, si consigues 5
medallas, te vamos a dar 1 millón de pesos, no hay, si en otros países sucede
así, pues si, si sucede porque finalmente eso apoya y el gobierno apoya el
desarrollo del deporte de esa forma también, pero en nuestro caso no hay nada,
finalmente a nosotros lo que nos interesa es la formación integral, y que bueno
que lo logró, pero muy probablemente se incorporará como un atleta de alto
rendimiento en una premiación deportiva al igual que los chavos que tenemos en
representativos, pero como campus no recibimos ningún otro beneficio más que la
satisfacción de tener una alumno que son medallistas y que va a acabar su
carrera.
¿Qué está ocurriendo con el fútbol
americano del campus, que aún recibiendo el mayor apoyo, patrocinios incluidos,
y teniendo equipos muy competitivos en juveniles, no está obteniendo los
resultados esperados?
Mira
se está haciendo un análisis en realidad, yo recuerdo mucho las palabras de
José Antonio Roca, cuando decía, él hablaba siempre de 4 características que
eran técnica, táctica, condición física y actitud, y decía, te puede faltar
una, pero si tienes las otras 3 eres muy fuerte, si tienes balanceadas las 4, o
creo que finalmente se tiene que hacer un análisis y un balance sobre esto, hay
temporadas en donde nos ha ido bien, hay temporadas donde no nos ha ido tan
bien, desafortunadamente en el futbol americano hay una situación muy peculiar
que se dio desde hace 3 o 4 años, donde hubo un problema a nivel nacional con
las ligas y esto empantanó muchas situaciones, a que me refiero con empantanó,
la categoría y el nivel de los equipos que están divididos por categorías se
mezcló y se agruparon de manera diferente, nosotros nos acabamos separando de
la liga que era ONEFA, CONADEIP acabó generando una liga, nos invitaron a
participar y de ser 6 equipos en un momento dado al principio, ahorita son casi
19 equipos que están participando, entonces ha evolucionado nuevamente, pero
esa afectación, en un plan de trabajo de un equipo, que cualquier equipo debe
de tener, de echo lo hemos estado buscando, hay una serie de elementos que tu
consideras en 1 o 2 y hasta 3 años, oye al principio me van a tocar estos
equipos fuertes, voy a perder pero voy a esperar que esto me lleve, el equipo
de nosotros a pesar que lleva varios años en liga mayor, no habíamos podido
consolidar este tipo de apoyos con los patrocinadores, porque un patrocinador
te acaba dando dinero por resultados, entonces en ese sentido se han destinado
ese tipo de apoyos, recientemente los hemos logrado conseguir, pero evidentemente
traemos un rezago de años en cuestiones de reclutamiento y de más, hemos
logrado y tenemos muy buenos chavos, empezamos a graduar cada vez más chavos,
fuimos el primer equipo de liga mayor con todos los alumnos como alumnos,
porque había una situación que pasaba hace algunos años en el futbol americano
y era que finalmente la liga de ONEFA permitía que aunque no fueran alumnos de
alguna institución participaran, a diferencia de CONADEIP, Diego Alonzo
estudiaba aquí y jugaba en pumas y era capitán, teníamos a 2, a 2 o 3 de los 4 estudiando
aquí, ¿cómo se permite eso?, o lo entendemos, pero pasa, en ese sentido, lo que
te puedo decir es que finalmente nosotros nos ayudó mucho que la CONADEIP,
porque en la CONADEIP si no eres alumno de la institución no puedes jugar, en
el caso de mayor nosotros tenemos esa parte y esa gran contribución y estamos
trabajando en ese sentido para que eso finalmente tengamos a los alumnos, a los mejores estudiantes
deportistas, a diferencia de tener a alguien que no estudia pero que si juega a
lo mejor muy bien. Este rezago que te digo y que me refiero tiene que ver con
que finalmente, el año pasado en la temporada quedamos 7-2, con récord ganador,
este año estamos 2-7, que tiene que ver, que el año pasado por los resultados anteriores
habíamos estado en la categoría de ascenso,
y subimos y te enfrentas a los más fuertes, hace 2 años quedamos con
0-6, ahorita se ganaron 2 juegos, entonces se está en un avance y probablemente
el año que entra, ahorita Santa Fe va muy bien, el año que entra probablemente
les espera esta categoría, y nosotros no, entonces tiene que ver con una serie
de situaciones que no van directamente a que solo el equipo está trabajando, a
diferencia de la regularidad que hay en otras disciplinas, en futbol, siempre
te enfrentas a los mismos, en basquetbol está esta misma división y estas por
categorías, en atletismo siempre es la misma, en voleibol, siempre es la misma
y aunque hay ciertas categorías, nosotros nos mantenemos en esta misma entonces
compites siempre con los mismos, eso para quien no conoce de pronto como que:
“ay porque nos fue tan bien y ahora mal?!”, pues porque hay ciertas situaciones
que lo digo con mi querido Necaxa, o sea descendió, quedó campeón, regresó a la
primera, y va para abajo otra vez, esto nos ha llevado a tener una percepción
adecuada y si pueden existir los apoyos,
pero yo creo que si hablas de apoyos económicos lo que tenemos que revisar es el
trabajo que hay años atrás, hay una consolidación de equipos, los equipos no
llegan de la noche a la mañana a ser los que son, y lo vemos en cualquier
disciplina les lleva 4 o 5 años y nuestros ciclos son de 3, 4 años en revisión,
para ver como esta, estas teniendo una revisión anualmente o semestralmente
aunque se revisa tenemos 3 años de revisión, un cuarto año de ajuste y un
quinto año en un momento dado, porque finalmente es el ciclo que estamos
realizando donde finalmente tu puedes llegar a tener resultados, sería muy
fácil llegar y decir, voy a dejar a 45 personas de nuevo ingreso a que sean el
equipo titular de futbol soccer, me traigo a delanteros y todo eso, en el caso
particular del futbol soccer, es un deporte muy ingrato, porque tú puedes tener
a 22 becados y no saben patear un balón, entonces esto es lo que yo creo que
está pasando, de verdad creo que es una situación que no es invariable, que no
es una situación particular, sino que
hay muchas variables, a nosotros nos pegó mucho la preparación, porque
tuvimos que jugar con los más fuertes durante 2 años, entonces esta posibilidad
de jugar con gente, con equipos de tu mismo nivel, que te permite también
generar confianza ganarles y entonces
ir, también traemos un rezago de este tipo, pero el análisis se está haciendo
como cualquier otro equipo, la diferencia radica de qué forma vamos a enfrentar
este trabajo sobre los 4 aspectos que ya te comente, que es una evaluación que
hacemos con cada uno de los equipos, no soy experto, te puedo hablar de
elementos que nos faltan o elementos que nos sobras, pero en realidad lo que
está afectando al equipo es la actitud de los chavos, con los mismo chavos
porque un año somos campeones y al otro no, hay varias situaciones que
delimitan, claro, los demás alumnos mejoran, nuestro equipo ha mejorado, pero
los demás también mejoran, lo que te puedo decir es que en las olimpiadas del
68 teníamos cierto nivel en natación y llevábamos una diferencia de unas 5
décimas de segundo con respecto al record o un segundo, entonces de repente
dices, en 3 décadas avanzamos y mejoramos nuestro record 2 segundos, entonces
piensa que vas a estar dentro de las medallas, pero lo que pasó es que en esas
3 décadas EUA mejoró 8 segundos, es una barbaridad, entonces dices, lo que yo
avance comparado a lo que avanzaron los demás no fue suficiente, entonces es
donde tenemos que hacer ajustes y platear estrategias. Finalmente lo que nos
interesa es la parte formativa, si me interesa quedar campeón en cualquier
disciplina, pero lo que más me interesa es que el chavo reciba su título y se
gradúe. Y si yo veo también estos resultados te puedo decir que el año pasado de
futbol americano hubo 12 chavos que se graduaron y la intensión y la obligación
es que se gradúe el 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario